La Clínica
  Medicina Osteomiarticular
  Medicina Antiaging y Longevidad
  Dpto. Especializado en Fibromialgia
  Dpto. de Tinitus (Zumbidos)
  Heart Scan
  JakterAntiagingNews
  Contáctenos
 
  ENERO  |   2009  |   Nº 110     
  2008
 2008  |  Nº 109
 2008  |  Nº 108
 2008  |  Nº 107
 2008  |  Nº 106
 2008  |  Nº 105
 2008  |  Nº 104
 2008  |  Nº 103
 2008  |  Nº 102
 2008  |  Nº 101
 2008  |  Nº 100
 2008  |  Nº 99
 2008  |  Nº 98
 2008  |  Nº 97
 2008  |  Nº 96
 2008  |  Nº 95
 2008  |  Nº 94
 2008  |  Nº 93
 2008  |  Nº 92
 2008  |  Nº 91
 2008  |  Nº 90
 
  Jakternews anteriores:
 > AÑO 2007
 > AÑO 2006
 > AÑO 2005
 > AÑO 2004

 

|||  EL CONSUMO DE CERVEZA Y LICORES, PERO NO DE VINO, SE ASOCIA CON UN MAYOR RIESGO DE HIPERTENSIÓN
  
|   


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
JANO · 22 Diciembre 2008
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La dieta mediterránea podría tener un efecto beneficioso sobre los niveles medios de presión arterial.

El consumo en exceso de alcohol se ha asociado directamente con riesgo de hipertensión. Una relación que resulta más patente en el caso de la cerveza y los licores, pero no así del vino, tal y como ha reafirmado la investigación llevada a cabo en la Universidad de Navarra y que forma parte del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) del mismo centro.
 
El trabajo analiza por primera vez no sólo la cantidad de alcohol sino el tipo de bebida relacionada con la hipertensión arterial en una población mediterránea. Como explica su autor, el Dr. Jorge Núñez, “respecto al vino tinto, se observó una relación inversa entre el consumo y el riesgo de hipertensión, aunque no fue estadísticamente significativa”.
 
El hallazgo, que pertenece a su tesis doctoral realizada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, es producto del seguimiento a 9.408 hombres y mujeres. Asimismo, se analizó la adherencia de los voluntarios a un patrón de dieta mediterránea. En palabras del Dr. Núñez, “durante seis años de seguimiento de este grupo de participantes identificamos 501 casos de hipertensión arterial. Y los resultados señalan que la dieta mediterránea no se asocia con el riesgo de hipertensión, aunque sí podría tener un efecto beneficioso sobre los niveles medios de presión arterial”.
 
Por otra parte, los resultados del proyecto llevado a cabo en la Universidad de Navarra ponen de manifiesto que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de hipertensión. “Estos efectos beneficiosos fueron más evidentes en aquellas personas que tomaban menos aceite de oliva, como sucede en países no mediterráneos, donde este descubrimiento podría tenerse en cuenta en sus políticas nutricionales”, concluyó el Dr. Núñez.
 
Las conclusiones del estudio se han publicado en American Journal of Epidemiology, la cuarta revista de investigación epidemiológica con mayor índice de impacto del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| EN ESTA EDICIÓN: 

01. alzheimer
02. longevidad
03. fibrilación articular
04.
color y personalidad
05.
cerveza e hipertensión
06.
ejercicio y cáncer
07.
sistema inmunitario
08.
embarazo
09.
baja presión
10.
actividad física
11. madres fumadoras
12.
diabetes
13.
aceite de oliva

 
Clínica Jakter en los medios. 
Semanalmente el Dr Isaac Jakter puede ser visto en Calidad de Vida. Canal 12. Martes 11:00 AM

VISUALIZAR VIDEOTECA
 
Medicina Inteligente. 
  La detección de problemas cardíacos comienza con...
 

 Más información

 


|
SUSCRIPCIÓN:

...
Si desea suscribir a un amigo, hágalo en forma gratuita presionando aquí

...
Si desea suscribirse
al Jakter News
ingrese aquí

...
Si desea ser eliminado de nuestro News Letter deje sus datos aquí
 
Sarmiento 2552 CP 11300 Tel.+598-2 712 3131 Montevideo Uruguay  |  Sinclair 3139 7º A (1425) Tel. +54.11.4778 1583 Buenos Aires Argentina  |  jakter@clinicajakter.com