|
||| UVAS
FRENTE AL RIESGO CARDIOVASCULAR |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - -
JANO y agencias · 29 Octubre 2008
J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2008 63: 1034-1042
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Un estudio realizado con ratas muestra
que aquellas que reciben un suplemento en
polvo de esta fruta tienen menores cifras
de presión arterial y una mejor función
cardíaca
El consumo de uvas podría ayudar
a reducir los riesgos cardiovasculares,
según sugiere un estudio de la Universidad
de Michigan State(Estados Unidos) que se
publica en el "Journal of Gerontology:
Biological Sciences". Los investigadores
realizaron sus experimentos con ratas y
señalan que, aunque sus resultados
son muy alentadores, será necesario
realizar más estudios.
Estudiaron el efecto de un consumo regular
de uvas que se mezclaron en la dieta de
las ratas en forma de polvo como parte de
una dieta alta o baja en sal. Los animales
habían sido criados de forma selectiva
para desarrollar hipertensión cuando
se las alimentaba con una dieta salada.
Los autores realizaron varias comparaciones
entre las ratas que consumían dicha
dieta y un grupo control que no recibió
las uvas en polvo, incluyendo algunas que
recibieron una pequeña dosis de un
fármaco antihipertensivo.
Después de 18 semanas, las ratas
que recibieron la dieta enriquecida con
las uvas en polvo tenían una presión
arterial más baja, una mejor función
cardíaca, menos inflamación
en el organismo y menores signos de daño
muscular cardíaco que aquellas que
siguieron la misma dieta salada pero sin
uvas.
Los roedores que recibieron el antihipertensivo
junto con la dieta salada también
presentaron una menor presión arterial,
pero sus corazones no estaban protegidos
del daño como los del grupo que comió
uvas.
Según explica el Dr. Mitchell Seymour,
director del estudio, "estos hallazgos
apoyan nuestra teoría de que hay
algo en las uvas que tiene un impacto directo
sobre el riesgo cardiovascular, más
allá de reducir la presión
arterial, que sabemos puede proceder de
una dieta rica en frutas y verduras".
|