|
||| HAY
MÁS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
EN BARRIOS CON MÁS RESTAURANTES DE
COMIDAS RÁPIDAS |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
19 de febrero, 2009.- (HealthDay News/Dr.
Tango)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - -
Un estudio reciente sugiere que vivir
en barrios repletos de restaurantes de comidas
rápidas podría aumentar el
riesgo de accidente cerebrovascular en trece
por ciento, en comparación con residir
en lugares en los que hay menos de estos
restaurantes.
No se sabe si la relación prueba
causalidad, sin embargo, según el
Dr. Lewis B. Morgenstern, autor del estudio
y profesor de neurología de la Facultad
de Salud Pública de la Universidad
de Michigan.
"Lo único que tenemos seguro
es que si usted vive en un barrio con una
concentración importante de restaurantes
de comida rápida, está en
mayor riesgo", aseguró Morgenstern.
Presentó su estudio el jueves en
la Conferencia internacional sobre el accidente
cerebrovascular en San Diego.
El equipo de investigación de Morgenstern
recopiló información sobre
casos de accidente cerebrovascular en el
condado de Nueces, Texas, y halló
1,247 casos de accidente isquémico
entre enero de 2000 y junio de 2003. Cada
año ocurren más de 700,000
accidentes cerebrovascular en los EE. UU.,
la mayoría de ellos isquémicos,
en los que los vasos sanguíneos resultan
obstruidos.
Los investigadores luego determinaron la
cantidad de restaurantes de comidas rápidas
en el condado (262) y se concentraron en
64 sectores de la Oficina del Censo de los
Estados Unidos para determinar la cantidad
de restaurantes de comidas rápidas
en cada región. Solo contaron restaurantes
que tenían al menos dos de cuatro
características, o sea, servicio
de comida rápida, negocio de comida
para llevar, ausencia de personal de camareros
o muy pocos, y pago antes de recibir la
comida. Además, clasificaron los
barrios desde la mayor cantidad hasta la
menor de este tipo de restaurantes.
Morgenstern aseguró que sería
difícil descomponer cuántos
restaurantes de comidas rápidas hay
por cuadra o por kilómetro en áreas
de alta concentración. Sin embargo,
cada sector censal incluyó a 5,000
personas y los barrios del 25 por ciento
superior tenían 33 restaurantes por
sector, mientras que los que menos tenían,
tenían doce.
Su análisis determinó que
"había un aumento de trece por
ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular
en el 25 por ciento superior en comparación
con el 25 por ciento inferior", señaló
Morgenstern. El estudio fue financiado por
los Institutos Nacionales de Salud de EE.
UU.
"Es interesante, pero no sabemos si
es causal", señaló el
Dr. Ralph Sacco, presidente del departamento
de neurología de la facultad de medicina
Miller de la Universidad de Miami y vocero
de la American Stroke Association.
Sin embargo, los hallazgos son plausibles,
señaló el Dr. Dean Johnston,
profesor clínico asistente de neurología
de la Universidad de Columbia Británica.
"Esto sugiere que la dieta y los factores
del estilo de vida son importantes para
la prevención del accidente cerebrovascular",
dijo. La comida rápida se ha relacionado
con la obesidad y la obesidad aumenta el
riesgo de accidente cerebrovascular.
¿Cuál es la conclusión
para los consumidores? Cualquiera que se
cambie de casa debería prestar atención
al barrio, recomendó Morgenstern,
lo que incluye la cantidad de tiendas en
donde se pueden conseguir frutas y verduras
frescas y la cantidad de restaurantes de
comidas rápidas.
|