|
||| PECTINA,
POSIBLE CLAVE DEL BENEFICIO ANTICANCERÍGENO
DE FRUTAS Y VERDURAS |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
JANO · 31 Octubre 2008
FASEB Journal 2008;doi: 10.1096/fj.08-106617
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - -
Este carbohidrato complejo se une y, quizás
inhibe, la galectina-3, una proteína
que facilita la diseminación del
cáncer en el organismo
La pectina, un carbohidrato complejo, podría
explicar por qué las dietas ricas
en frutas y verduras reducen el riesgo de
cáncer.
Un equipo de investigadores halló
en estudios de laboratorio que ciertos componentes
de la pectina se unen y, quizás inhiben,
una proteína que facilitaría
la diseminación del cáncer
en el organismo. Los resultados, publicados
en "FASEB Journal", proporcionan
más de un motivo para consumir frutas
y verduras.
Para los autores, el estudio apoya también
resultados de investigaciones previas que
sugirieron que algunas formas modificadas
de la pectina ayudarían a luchar
contra el cáncer.
Estudios previos demostraron que la pectina
modificada puede eliminar o prevenir la
diseminación de las células
tumorales en un tubo de ensayo, explicó
el Dr. Patrick Gunning, autor principal
del estudio.
Los últimos resultados, dijo el experto,
describen los mecanismos por los que la
pectina protegería del cáncer.
Su equipo del Instituto de Investigación
de la Alimentación (Noruega) encontró
que ciertos azúcares en la pectina
se unen a la galectina-3, una proteína
sobre la superficie de las células
tumorales que favorece el crecimiento celular
y se disemina en el organismo.
Esa unión, a la vez, permitiría
que la pectina inhiba la galectina-3 y,
por lo tanto, retrasen o incluso reviertan
la diseminación de las células
tumorales, explicó el Dr. Gunning.
Pero el autor señaló que todavía
existen muchas preguntas: una es cómo
el organismo toma ciertos "fragmentos
bioactivos" dentro de la pectina.
La pectina se suele utilizar como un agente
gelificante para las mermeladas, pero el
citado investigador recomendó no
consumir gran cantidad de esos alimentos.
Estudios previos no lograron demostrar que
los productos de fruta procesada sean mejores
anticancerígenos que la fruta fresca
y Gunning destacó que las mermeladas
suelen tener gran cantidad de azúcar
añadido.
"Ahora sabemos por nuestro estudio
y las investigaciones previas que el mejor
consejo es consumir gran cantidad de frutas
y verduras, ya que proporcionarían
los fragmentos bioactivos de la pectina",
finalizó el investigador.
|