|
|||
LA CAFEÍNA ESTIMULA EL SNC Y
FAVORECE LA CONCENTRACIÓN |
- - - - - - - - - - - - -
- -
JANO · 17 Marzo 2009
- - - - - - - - - - - - - - -
La cafeína estimula el sistema
nervioso central, favorece la concentración,
mantiene el estado de alerta y mejora el
tiempo de respuesta, además de mejorar
el rendimiento en tareas de memoria a corto
plazo, según muestran los primeros
resultados de un estudio realizado por investigadores
del Grupo de Neuropsicología de la
Universidad de Barcelona y del Instituto
de Investigaciones Biomédicas Pi
i Sunyer (IDIBAPS).
De acuerdo con los resultados, el grupo
de personas a las que se les administró
conjuntamente cafeína y glucosa tiene
un patrón de activación cerebral
diferente al resto de grupos. Esto significa
que para rendir igual que los sujetos de
los otros grupos que tomaban agua sola o
agua con glucosa o agua con cafeína,
el grupo que tomó cafeína
y glucosa necesita de menor activación
cerebral para ejecutar una tarea de atención,
lo que, en palabras de la Dra. Ana Adan,
una de las coordinadoras del ensayo, "podría
ser interpretado como un mecanismo de facilitación
del rendimiento intelectual".
Es más; según la Dra. Adan,
"son diversos los efectos que la cafeína
puede ejercer sobre el sistema nervioso
central cuando se consume en cantidades
bajas o moderadas. Y en contraste, cuando
se deja de consumir, los perjuicios sobre
el rendimiento son escasos y de poca magnitud.
Existe a menudo un incremento en las percepciones
de estado de ánimo negativo que sigue
a la retirada del consumo de cafeína,
aunque dichos efectos pueden estar más
relacionados con las expectativas de los
consumidores que con la propia privación".
Sólo 75 miligramos
El estudio tiene como objetivo principal
valorar los efectos de la cafeína
y el azúcar sobre el funcionamiento
del cerebro y el rendimiento intelectual.
Para ello, los investigadores utilizaron
pruebas neuropsicológicas estandarizadas
y de imagen por resonancia magnética
cerebral funcional.
Como explica el Dr. Josep María Serra-Grabulosa,
investigador del trabajo, "se trata
de un estudio pionero porque utiliza la
técnica de imágenes de resonancia
magnética funcional (IRMf), que permite
recoger de forma objetiva el efecto de la
cafeína y la glucosa sobre el funcionamiento
cerebral e ilustrar con una excelente resolución
espacial si existe un patrón de actividad
cerebral diferente en los sujetos en función
de si toman sólo agua, sólo
cafeína, sólo glucosa o la
combinación de cafeína y glucosa".
Entre otras aptitudes, se han medido la
velocidad de procesamiento de la información,
la destreza manual, la capacidad visuo-espacial,
la memoria inmediata y la atención
sostenida de un grupo de jóvenes
universitarios de entre 18 y 25 años.
Una de las cuestiones principales del estudio
se centra en fijar los límites para
el consumo responsable. La dosis más
habitual que seleccionan las investigaciones,
con independencia de que utilicen un diseño
de administración naturalístico
o artificial con una disolución o
cápsula, es la de 200 miligramos,
que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés
o 5-6 refrescos de cola de 330 miligramos.
No obstante, según explica la Dra.
Adan, con una dosis de 75 miligramos "ya
se aprecian mejoras significativas en la
memoria y la velocidad de atención,
no apreciándose otros efectos cognitivos
ni sobre el estado de ánimo".
|