|
||| CONSUMIR
SOJA EN LA NIÑEZ REDUCIRÍA
EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health) 25 de
marzo, 2009
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers
and Prevention,
abril del 2009.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- -
Las mujeres que consumían soja
con regularidad en la niñez tendrían
bajo riesgo de desarrollar cáncer
de mama, sugirió un nuevo estudio
sobre asiáticas estadounidenses.
Los autores hallaron entre casi 1.600 mujeres
asiáticas estadounidenses, con o
sin cáncer de mama, que aquellas
que más soja consumían tenían
menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Pero el efecto protector más significativo
lo tuvo la frecuencia de consumo de soja
en la niñez.
Las participantes que habían consumido
soja de manera regular (una o más
veces por semana) cuando eran niñas
eran un 60 por ciento menos propensas a
desarrollar cáncer de mama que las
mujeres que habían consumido menos
cantidad de soja en esa etapa de la vida.
En tanto, el consumo regular de soja en
la edad adulta estuvo asociado con un 25
por ciento menos riesgo de desarrollar la
enfermedad.
Los resultados, que aparecen en Cancer Epidemiology,
Biomarkers and Prevention, reproducen a
los de estudios previos, que habían
sugerido que la soja protegería del
cáncer de mama.
Pero agregaron que el consumo de soja en
la niñez sería especialmente
importante.
Aun así, los autores opinaron que
es muy pronto para hacer recomendaciones.
"Es el primer estudio que evalúa
el consumo de soja en la niñez y
el riesgo posterior de desarrollar cáncer
de mama, y este único resultado no
es suficiente para realizar recomendaciones
de salud pública", declaró
la autora principal, la doctora Regina G.
Ziegler, del Instituto Nacional del Cáncer,
en Estados Unidos.
"Otros estudios deben replicar estos
resultados", agregó a través
de un comunicado de la revista.
Se desconoce por qué la alimentación
rica en soja está asociada con una
reducción del riesgo de cáncer
de mama.
En este estudio, el equipo dirigido por
Ziegler intentó identificar los efectos
del estilo de vida al preguntarles a las
mujeres cómo había sido su
vida "occidental" u "oriental"
en la niñez y la edad adulta.
Aun tras considerar esos factores, el consumo
de soja en la niñez seguía
asociado con un bajo riesgo de desarrollar
cáncer de mama, mientras que la conexión
entre el consumo de ese alimento en la edad
adulta y el riesgo de cáncer de mama
tendía a debilitarse por algún
motivo.
Algunos investigadores sospechan que los
compuestos de la soja similares al estrógeno,
llamados isoflavonas, brindarían
algún tipo de protección mamaria.
Las isoflavonas inhibirían la actividad
del estrógeno, promoverían
la destrucción de las células
anormales y reducirían la inflamación
en el organismo.
La exposición a las isoflavonas de
la soja en los primeros años de vida
sería, para los autores, especialmente
importante para disminuir el riesgo de cáncer
de mama.
Estudios con animales habían demostrado
que la soja promovería la maduración
temprana del tejido mamario y una mayor
resistencia a las sustancias promotoras
del cáncer, explicaron en el artículo
publicado.
|