|
||| LA
CARNE ROJA O PROCESADA ELEVA EL RIESGO DE
MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - -
-
JANO.es · 24 Marzo , 2009
- - - - - - - - - - - - - - - - -
- -
El descenso en el consumo de carne roja
evitaría el 11% de las muertes en
varones y el 16% en mujeres
Los individuos que comen más carne
roja y carne procesada parecen tener un
mayor riesgo de mortalidad por cualquier
causa y por cáncer o enfermedad cardiaca,
según concluye un estudio del Instituto
Nacional del Cáncer (NCI) en Rockville
(Estados Unidos) publicado en el último
número de la revista Archives of
Internal Medicine. En contraste, un mayor
consumo de carnes blancas parece estar asociado
con un menor riesgo general de muerte y
muerte por cáncer.
Los investigadores, dirigidos por el Dr.
Rashmi Sinha, evaluaron la asociación
entre consumo de carne y riesgo de mortalidad
entre más de 500.000 individuos incluidos
en las bases de datos de los Institutos
Nacionales de la Salud (NIH) estadounidenses.
Los participantes, que tenían entre
50 y 71 años en 1995, año
de inicio del estudio, proporcionaron información
demográfica y completaron un cuestionario
de frecuencia alimentaria para estimar su
consumo de carnes blancas, rojas y procesadas.
Después fueron sometidos a seguimiento
durante 10 años a través de
los ficheros nacionales de la seguridad
social y de mortalidad.
Durante el seguimiento fallecieron 47.976
hombres y 23.276 mujeres. El segmento que
comprendía la quinta parte de los
hombres y las mujeres que comían
la mayor cantidad de carnes rojas, una media
de 62,5 gramos por 1.000 calorías
al día, tuvieron un mayor riesgo
de mortalidad general, mortalidad por enfermedad
cardiaca y por cáncer que el quinto
del grupo que comía menos carne roja,
con una media de 9,8 gramos por 1.000 calorías
al día.
Lo mismo sucedía al comparar los
dos grupos que comían la mayor cantidad
de carne procesada frente a los que comían
la menor cantidad, unos 22,6 gramos frente
a 1,6 gramos por 1.000 calorías al
día.
Carnes blancas
En cuanto a las carnes blancas, los que
comían las mayores cantidades tenía
un riesgo significativamente menor de mortalidad
general, por cáncer y otras causas
que los que tomaban menores cantidades.
De forma global, el 11% de las muertes en
hombres y el 16% en mujeres podrían
evitarse si se disminuyera el consumo de
carne roja a los niveles más bajos.
El impacto de la mortalidad por enfermedad
cardiovascular era un 11% menor en varones
y un 21% inferior en mujeres si el consumo
de carne roja disminuía hasta los
niveles de consumo más bajos.
Según los autores, en el caso de
las mujeres la alimentación a los
niveles más bajos de carne procesada
disminuía hasta un 20% la mortalidad
por enfermedad cardiovascular.
Los investigadores señalan que existen
varios mecanismos por los que la carne podría
estar asociada con la mortalidad, caso de
los componentes cancerígenos que
se forman durante la preparación
de la carne a altas temperaturas. Asimismo,
la carne es también una importante
fuente de grasa saturada, que se ha asociado
con el cáncer de mama y colorrectal.
Además, el bajo consumo de carne
se ha asociado con una reducción
de los factores de riesgo de la enfermedad
cardíaca, incluyendo la presión
sanguínea y los niveles de colesterol.
|