|
||| RELACIONAN
LOS ÁCIDOS GRASOS TRANS CON LA PÉRDIDA
DE EMBARAZOS |
- - - - - - - - - - - - -
- - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health) 22 de setiembre,
2008
FUENTE: Fertility and Sterility, agosto
del 2008
- - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - -
- - - - - - - - - - - - - -
Un nuevo estudio sugiere que los ácidos
grasos trans, las grasas "sólidas"
malas que tapan las arterias e inducen la
enfermedad cardiovascular, aumentarían
también el riesgo de muerte fetal
en el embarazo.
El equipo del doctor Charles J. Glueck,
del Centro del Colesterol del Hospital Judío
en Cincinnati, Ohio, identificó un
alto porcentaje de pérdida de embarazos
entre mujeres que consumían altos
niveles de ácidos grasos trans.
Esos ácidos, o grasas trans, están
en los alimentos procesados con aceites
parcialmente hidrogenados.
Estudios previos también hallaron
una relación entre el alto consumo
de grasa trans y una mayor resistencia a
la insulina. Esto, a la vez, eleva la actividad
de un inhibidor activador del plasminógeno,
que está asociado con la pérdida
del embarazo.
Para comprender mejor la relación
entre los ácidos grasos trans y el
aborto espontáneo, el equipo analizó
el consumo de grasas trans entre las participantes
de un sondeo sobre factores de riesgo cardiovasculares
desde la infancia hasta la edad adulta.
El equipo concentró la investigación
en 104 mujeres con por lo menos un aborto
espontáneo durante 25 a 30 años
de seguimiento, publicó la revista
Fertility and Sterility.
El equipo evaluó el consumo de grasas
trans cuando las mujeres tenían unos
39,5 años, en promedio. El 57 por
ciento dijo que no había perdido
un bebé, el 24 por ciento dijo que
había perdido uno y el resto dijo
que había perdido dos o más
embarazos.
Tras categorizar a la cohorte según
el consumo promedio de grasas trans, el
equipo halló que la tasa de aborto
espontáneo aumentaba del 30 por ciento
entre aquellas mujeres con el menor consumo
de ácido grasos (un 2,2 por ciento
de las calorías totales) al 52 por
ciento en el grupo de participantes que
más grasas trans ingerían
(un 4,7 por ciento).
A medida que aumentaba el porcentaje de
grasas trans, crecía el riesgo de
sufrir una o más pérdidas
fetales. Esa relación fue independiente
del índice de masa corporal, los
niveles de insulina y glucosa en sangre
y de otros factores potencialmente asociados
con el riesgo de aborto espontáneo.
Aunque se necesitan más estudios
para confirmar la relación entre
la pérdida del feto y el consumo
de ácidos grasos trans, el equipo
opina que limitar su consumo sería
bueno para el embarazo.
Las recomendaciones alimentarias vigentes
indican limitar el consumo de grasas trans
a menos del 1 por ciento de las calorías
totales, insistió el equipo.
|