|
||| LA
CARNE ROJA TAMBIÉN INCREMENTA EL
RIESGO DE DMAE |
- - - - - - - - - - - - -
- - -
JANO · 30 Marzo 2009
- - - - - - - - - - - - - - - -
El riesgo fue hasta un 47% superior en
la población que consumía
carne roja al menos 10 veces por semana
La población cuya dieta incluye
cantidades considerables de carne roja presenta
una mayor propensión a padecer degeneración
macular asociada a la edad (DMAE) -cuando
menos en sus estadíos iniciales-,
la principal causa de pérdida de
visión en adultos longevos. Así
parece venir constatado por los resultados
del estudio llevado a cabo por investigadores
de la Universidad de Melbourne (Australia)
y publicado en la revista American Journal
of Epidemiology (2009 169(7):867-876).
La razón para este efecto, según
palabras del Dr. Elaine W. Chong, director
de la investigación, "podría
venir explicado porque algunos componentes
de la carne roja podrían inducir
un daño oxidativo y resultar tóxicos
para la retina".
Así, y con objeto de clarificar el
papel del consumo de carne en el desarrollo
de la DMAE, los investigadores analizaron
los datos de 5.600 personas con 58 a 69
años de edad entre 1990 y 1994, período
en el que completaron numerosos cuestionarios
dietéticos. La presencia de DMAE
fue determinada por angiografía del
ojo entre 2003 y 2006, período en
el que los participantes tenían entre
66 y 85 años de edad. En total, los
autores descubrieron 1.680 casos de DMAE
temprana.
Con independencia de otros factores de riesgo,
caso del tabaquismo o la obesidad, y comparados
con aquellos que la ingerían menos
de 4,5 veces semanales, la probabilidad
de desarrollar DMAE fue un 47% superior
en la población que consumía
carne roja al menos 10 veces a la semana.
Como concluye el Dr. Chong, "los niveles
elevados de consumo de carne roja podrían
corresponderse con un nuevo factor de riesgo
para DMAE temprana o podrían actuar
como marcadores para aquellas personas que
presentan otros factores de riesgo en sus
estilos de vida".
|