|
||| LA
SOJA REDUCE A LA MITAD EL RIESGO DE CÁNCER
DE MAMA
|
- - - - - - - - - - - - -
- - -
JANO · 27 Marzo 2009
- - - - - - - - - - - - - - - -
El efecto es mayor si se consume en la
infancia
El consumo de soja en la infancia podría
reducir a la mitad el riesgo de desarrollar
cáncer de mama, según sugiere
un estudio del Instituto Nacional del Cáncer
(NCI) de Estados Unidos publicado en la
edición digital de la revista Cancer
Epidemiology, Biomarkers and Prevention
(2009;doi:10.1158/1055-9965.EPI-08-0405).
El trabajo muestra que las mujeres con raíces
asiáticas, que ingirieron mayores
cantidades de soja en su infancia, tenían
un 58% menos de riesgo de cáncer
de mama.
Según explica la Dra. Regina Ziegler,
coautora del estudio, "históricamente,
las tasas de incidencia del cáncer
de mama han sido entre cuatro y siete veces
superiores entre las mujeres estadounidenses
que entre las de China o Japón. Sin
embargo, cuando las mujeres asiáticas
migran a los Estados Unidos, su riesgo de
cáncer de mama crece a lo largo de
varias generaciones y alcanza el de las
estadounidenses".
La investigadora añade que, en consecuencia,
puede sugerirse la existencia de factores
modificables en vez de genéticos
responsables de estas diferencias internacionales.
Es el caso del estilo de vida o de los factores
ambientales, aún no identificados,
razón por la que los investigadores
llevaron a cabo su trabajo.
El estudio actual se centró en mujeres
de descendientes de padres chinos, japoneses
y filipinos que vivían en las ciudades
estadounidenses de San Francisco, Oakland,
Los Ángeles o Hawaii. Los investigadores
entrevistaron a 597 mujeres con cáncer
de mama y a 966 sanas. Si las mujeres tenían
madres que vivían en los Estados
Unidos, los investigadores entrevistaban
a las madres para determinar la frecuencia
en el consumo de soja durante la infancia.
Disminución
del riesgo
Los científicos dividieron a las
participantes en tres grupos en función
del consumo de soja y compararon los grupos
que tomaron más y menos cantidad
de este producto. El consumo elevado de
soja en la infancia se asoció con
un 58% menos de cáncer de mama. Un
nivel elevado de consumo de soja en la adolescencia
y los años adultos se asoció
con entre un 20% y un 25% de reducción
en el riesgo.
La relación del consumo en la infancia
se mantuvo en los tres grupos étnicos
y en las distintas localizaciones de estudio,
así como en las mujeres con y sin
antecedentes familiares de cáncer
de mama.
Como explica la Dra. Larissa Korde, directora
del estudio, "debido a que los efectos
del consumo de soja en la infancia no pueden
explicarse por otras medidas que el estilo
de vida asiático durante la infancia
o la vida adulta, el consumo temprano de
soja podría ser en sí mismo
protector".
Es más, el consumo de soja en la
infancia se asociaba con un menor riesgo
de cáncer de mama, lo que sugiere
que el momento del consumo de la soja podría
ser especialmente crítico. Aunque
se desconoce el mecanismo que subyace a
esta asociación, la Dra. Korde sugiere
que el consumo temprano de soja podría
tener un papel biológico en la prevención
del cáncer de mama. "Las isoflavonas
de la soja tienen propiedades estrogénicas
que podrían producir cambios en el
tejido mamario. Los modelos animales sugieren
que la ingestión de soja podría
dar lugar a una maduración más
temprana del tejido mamario y aumentar la
resistencia a los carcinógenos",
concluye la Dra. Korde.
Los investigadores advierten, sin embargo,
que sería prematuro recomendar cambios
en la dieta infantil. "Este es el primer
estudio en evaluar el consumo de soja en
la infancia y el posterior riesgo de cáncer
de mama, y este único resultado no
es suficiente para una recomendación
de salud pública. Los descubrimientos
necesitan ser replicados mediante más
investigaciones", comenta la Dra. Ziegler.
|