|
||| LA
SOJA PODRÍA REDUCIR LOS EFECTOS DE
LA MENOPAUSIA |
- - - - - - - - - - - - -
- -
JANO · 15 Abril
- - - - - - - - - - - - - - -
Las isoflavonas agliconas mejoraron las
capacidades antioxidantes del hígado
y evitaron la degeneración del recubrimiento
vaginal.
Compuestos químicos de la soja redujeron
los efectos de la menopausia en ratas, de
acuerdo con un estudio de investigadores
de la National Chiayi University (Taiwán),
del que informa la revista Nutrition and
Metabolism (2009;6:15).
Los investigadores encontraron que los complementos
dietéticos con isoflavonas agliconas
(SAI), un grupo de compuestos químicos
que se encuentran en la soja, redujeron
el colesterol, mejoraron las capacidades
antioxidantes del hígado y evitaron
la degeneración del recubrimiento
vaginal en ratas cuyos ovarios habían
sido extirpados.
Como explicó el Dr. Robin Chiou,
investigador principal del estudio, "estos
animales, con ovarios extirpados, son un
buen modelo de estudio de la menopausia,
ya que la pérdida de estrógeno
de los ovarios imita la reducción
natural del estrógeno que se observa
en mujeres posmenopáusicas. Las SAI
en sí mismas tienen propiedades estrogénicas
leves, y hemos demostrado que los síndromes
relacionados con la menopausia se pueden
evitar o mejorar con complementos dietéticos
que contengan estos compuestos".
Los investigadores aseguraron que su estudio
apoya "la recomendación de que
el consumo de soja podría evitar
la enfermedad coronaria". Así,
sugirieron que tomar complementos de soja
podría ofrecer una alternativa a
la terapia hormonal de sustitución
(THS), que ha sido relacionada con cánceres
de mama y uterinos.
|