|
||| BEBER
MEDIO VASO DE VINO AL DÍA ALARGA
LA VIDA CINCO AÑOS |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - -
JANO · 30 Abril 2009
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-
El incremento de la esperanza, sin embargo,
se reduce en aquellos que toman mayores
cantidades
Según sugiere un estudio llevado
a cabo por investigadores de la Universidad
Wageningen (Holanda) y publicado en la revista
Journal of Epidemiology and Community Health,
el consumo de medio vaso de vino al día
puede ser suficiente para incrementar esperanza
de vida en cinco años, cuando menos
en el caso de los varones.
Para llevar a cabo el trabajo, los autores
evaluaron a 1.373 hombres seleccionados
al azar cuya salud cardiovascular y esperanza
de vida a los 50 años fueron monitorizadas
repetidamente entre 1960 y 2000. Así,
y entre otros factores, tuvieron en cuenta
qué cantidad de alcohol tomaban,
de qué tipo, y durante qué
periodo, con el propósito de establecer
una posible impacto sobre el riesgo de mortalidad
por enfermedad cardiovascular, cerebrovascular
y por cualquier causa.
De la misma manera, también evaluaron
el peso y la dieta; si fumaban, y durante
cuánto tiempo; y revisaron la presencia
de enfermedades de importancia. Durante
los 40 años de seguimiento, 1.130
de los hombres fallecieron, y en más
de la mitad de los casos fue por enfermedad
cardiovascular.
La proporción de hombres que bebían
alcohol casi se dobló a lo largo
del seguimiento, pasando del 45% en 1960
al 86% en 2000, con una proporción
de los que tomaban vino, que pasó
de sólo un 2% hasta un 44%.
En este contexto, los investigadores hallaron
que un consumo ligero de alcohol de cualquier
tipo -en torno a unos 20 gramos al día-
prolongaba la vida alrededor de dos años.
El incremento de la esperanza de vida, sin
embargo, se redujo en aquellos que tomaron
más cantidad de alcohol.
Entre los hombres que sólo tomaban
vino, pero sólo medio vaso al día,
la esperanza de vida se alargaba en 2,5
años respecto a los que tomaban cerveza
o bebidas de alta graduación, y casi
cinco años frente a los que no tomaban
alcohol. Los resultados no se alteraban
en función de clase socioeconómica,
dieta o hábitos de vida.
|