|
||| REDUCIR
CARBOHIDRATOS PROLONGA SENSACIÓN
DE SACIEDAD |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health)
15 de junio, 2009
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - -
Restarle sólo una pequeña
cantidad de carbohidratos a la alimentación
habitual prolonga la sensación de
saciedad, lo que ayuda a comer menos, reveló
un estudio realizado en Estados Unidos.
Expertos de la University of Alabama
en Birmingham presentaron sus hallazgos
en la reunión anual de la Sociedad
de Endocrinología, en la ciudad de
Washington.
La investigación, realizada con fondos
de los Institutos Nacionales de Salud de
Estados Unidos, probó que una reducción
moderada del porcentaje de calorías
de carbohidratos estabilizaría el
azúcar en sangre y, por lo tanto,
extendería la sensación de
saciedad.
"Existe mucho interés público
en las dietas reducidas en carbohidratos
para adelgazar, pero son difíciles
de mantener, debido en parte a la drástica
reducción de carbohidratos",
declaró por escrito la autora principal
del estudio, doctora Barbara Gower.
"Las Guías Alimentarias para
los Estadounidenses (2005) recomiendan que
los carbohidratos no superen el 45-65 por
ciento del total de las calorías
consumidas por día", explicó
a Reuters Health la doctora Paula Chandler-Laney,
que participó en el estudio.
"Y la mayoría de los estadounidenses
consumen un 50 por ciento de las calorías
diarias de carbohidratos", añadió.
Durante un mes, 14 adultos adhirieron a
la dieta típicamente estadounidense,
con hasta el 55 por ciento de las calorías
diarias provenientes de carbohidratos; el
27 por ciento, de grasa y el 18 por ciento,
de proteína.
Paralelamente, 16 adultos cumplieron una
dieta moderada en carbohidratos, con un
43 por ciento de las calorías diarias
provenientes de los carbohidratos; el 39
por ciento, de grasa y el 18 por ciento,
de proteína.
Ambos grupos ingirieron una cantidad suficiente
de calorías como para no adelgazar.
Después de cada comida, el segundo
grupo informó sentirse satisfecho
por más tiempo que la cohorte que
había consumido la dieta típicamente
estadounidense.
El motivo es claro, dijo Chandler-Laney:
"Con una comida habitual, la glucosa
(azúcar en sangre) aumenta, lo que
eleva la insulina: luego, la glucosa baja
porque la insulina trabaja para almacenarla.
Esa caída en el nivel de la glucosa,
como respuesta a la insulina, produce la
sensación de hambre".
"Por lo tanto, una comida con menor
contenido de carbohidratos (el 43 por ciento)
reduce ese 'pico' y esa caída de
los niveles de glucosa, lo que explicaría
por qué los participantes que habían
adherido a la dieta con un 43 por ciento
de calorías provenientes de carbohidratos
tuvieron esa sensación de saciedad
por más tiempo", manifestó
la autora.
En el largo plazo, dijo, si las personas
adoptan una alimentación moderada
en carbohidratos, tendrían menos
riesgo de aumentar de peso.
|