|
||| TÉ
VERDE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE
PRÓSTATA |
- - - - - - - - - - - - -
- -
JANO 23 Junio 2009
- - - - - - - - - - - - - - -
Un estudio publicado en Cancer
Prevention Research que el polifenon
E reduce la incidencia del cáncer
y ralentiza su progresión
El té verde podría reducir
la incidencia del cáncer de próstata
y ralentizar su progresión, según
sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores
del Centro para las Ciencias de la Salud
de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados
Unidos) publicado en la edición digital
de la revista Cancer Prevention Research
(doi:10.1158/1940-6207.CAPR-08-0167).
Concretamente, los resultados de la investigación
mostraron que los hombres con cáncer
de próstata que consumieron los componentes
activos del té verde mostraron una
reducción significativa en los marcadores
de suero que predicen el avance del cáncer
de próstata. En palabras del Dr.
James A. Cardelli, director del estudio,
el agente investigado utilizado en
el ensayo, el polifenon E, podría
tener potencial para reducir la incidencia
y ralentizar la progresión del cáncer
de próstata.
El té verde es la segunda bebida
más popular en todo el mundo, y algunos
estudios epidemiológicos han mostrado
sus beneficios para la salud, incluyendo
una menor incidencia del cáncer de
próstata. Sin embargo, en los ensayos
clínicos se han presentado resultados
contradictorios. Hasta el momento se han
realizado pocos estudios que, como el actual,
evalúen los cambios en los marcadores
biológicos que podrían predecir
la progresión de la enfermedad.
Para ello, los científicos evaluaron
los efectos de suplementos a corto plazo
de componentes activos en el té verde
sobre los marcadores biológicos en
suero en pacientes con cáncer de
próstata. Los marcadores incluían
el factor de crecimiento de hepatocitos
(FCH), el factor de crecimiento endotelial
vascular (VEGF) y el antígeno específico
de la próstata (PSA). Tanto FCH como
VEGF son buenos indicadores del pronóstico
de la enfermedad.
Polifenon E
En el estudio participaron 26 hombres de
entre 41 y 72 años diagnosticados
con cáncer de próstata y a
los que se les iba a extirpar el órgano.
Los pacientes consumieron cuatro cápsulas
que contenían polifenon E el día
antes de la cirugía, equivalentes
a unas 12 tazas de té verde en infusión.
El tiempo medio de estudio en los pacientes
fue de 34,5 días.
Los resultados mostraron una reducción
significativa de los niveles plasmáticos
de, entre otros marcadores, FCH, VEGF y
PSA después del tratamiento, unas
reducciones que en el caso de algunos pacientes
fueron superiores al 30%. Además,
se registraron pocos efectos secundarios
y el funcionamiento del hígado fue
normal.
|