La Clínica
  Medicina Osteomiarticular
  Medicina Antiaging y Longevidad
  Dpto. Especializado en Fibromialgia
  Dpto. de Tinitus (Zumbidos)
  Heart Scan
  JakterAntiagingNews
  Contáctenos
 
  AGOSTO  |   2009  |   Nº 122     
  2009
 2009  |  Nº 121
 2009  |  Nº 120
 2009  |  Nº 119
 2009  |  Nº 118
 2009  |  Nº 117
 2009  |  Nº 116
 2009  |  Nº 115
 2009  |  Nº 114
 2009  |  Nº 113
 2009  |  Nº 112
 2009  |  Nº 111
 2009  |  Nº 110
 
  Jakternews anteriores:
 > AÑO 2008
 > AÑO 2007
 > AÑO 2006
 > AÑO 2005
 > AÑO 2004

 

|||  CONSUMIR MÁS LÁCTEOS Y CALCIO EN LA NIÑEZ PODRÍA ALARGAR LA VIDA  |   

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
27 de julio, 2009.- (HealthDay News)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Un estudio de 65 años de duración encuentra que las personas que consumieron mucho calcio y productos lácteos en la niñez tendieron a evitar el accidente cerebrovascular (ACV) y a vivir más tiempo que los que no lo hicieron.

"Este estudio muestra un efecto protector modesto de la ingesta dietética de calcio en la niñez contra el riesgo de ACV más adelante en la vida, y un efecto protector modesto contra la mortalidad por cualquier causa por una mayor ingesta de leche en la infancia", apuntó el Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación en prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard. Katz no participó en el estudio, que aparece en la edición en línea del 28 de julio de la revista Heart.

Los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca comienzan en la niñez, pero hay poca evidencia del efecto que tengan los lácteos sobre tales riesgos. Algunos productos lácteos, como la leche entera, la mantequilla y el queso, tienen mucha grasa saturada y colesterol. Los estudios también han demostrado que comer tales alimentos en la adultez contribuye a la enfermedad cardiaca, apuntan los investigadores.

Para el estudio, un equipo de investigación liderado por Jolieke van der Pols del Instituto Queensland de Investigación Médica de Brisbane (Australia), recolectó datos sobre niños de 1,343 familias de Inglaterra y Escocia. Todas las familias participaron en una encuesta sobre dieta y salud llevada a cabo en Gran Bretaña entre 1937 y 1939.

Los investigadores pudieron rastrear la salud adulta de 4,373 de los niños entre 1948 y 2005. Para 2005, 1,468 de estos individuos habían muerto, entre ellos 378 que sucumbieron a enfermedad cardiaca y 121 que murieron de un ACV.

Los investigadores estudiaron dos resultados principales, las muertes por accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiovascular. Observaron las asociaciones entre la ingesta de lácteos y la mortalidad, así como las asociaciones entre lácteos en particular y la mortalidad.

No encontraron evidencia clara de que los productos lácteos se relacionaran con muertes por enfermedad de la arteria coronaria ni ACV en la adultez.

Sin embargo, los niños que se hallaban en el grupo con la más alta ingesta de calcio y lácteos tuvieron índices generales de muerte más bajos que los que consumían menos lácteos.

"Los niños cuya dieta familiar en los años 30 era rica en calcio tenían un menor riesgo de muerte por ACV. Además, las dietas infantiles ricas en lácteos o calcio se relacionaron con una mortalidad por todas las causas más baja en la adultez", concluyeron los investigadores.

Pero, apuntó Katz, hay límites en lo que se puede aprender de este estudio de observación.

"Las evaluaciones dietéticas se [hicieron] en Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial, un momento en que la leche baja en grasa o sin grasa prácticamente no existía", apuntó Katz. "Por tanto, cualquier beneficio de la ingesta de lácteos probablemente fue mitigado por su alto contenido de grasa saturada".

Además, "la ingesta de calcio era mayor en los hogares con un estatus socioeconómico más alto, lo que en sí mismo podría explicar el beneficio para la salud", señaló.

Estudios que han utilizado la dieta DASH (métodos dietéticos para detener la hipertensión) de la American Heart Association sugieren que la ingesta de lácteos sí ofrece beneficios de salud, apuntó Katz. Pero "también hay ciertas inquietudes, como una asociación potencial [entre una alta ingesta de lácteos] con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Lamentablemente, no creo que podamos encontrar una resolución para las controversias persistentes sobre los lácteos a partir de este estudio".

Otro experto, el Dr. David J.A. Jenkins, profesor del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Toronto, anotó que los que comían más lácteos también comían más frutas y verduras, así que en general tenían las dietas más sanas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| EN ESTA EDICIÓN: 

01. cáncer de páncreas
02. lácteos y longevidad
03. té y accidentes cerebral
04.
lactancia materna
05.
niños con sobrepeso
06.
niños latinos y obesidad
07.
nuevo vih
08.
eyaculación precoz
09.
corazones con infartos
10.
presión arterial

 
Clínica Jakter en los medios. 
Semanalmente el Dr Isaac Jakter puede ser visto en Calidad de Vida. Canal 12. Martes 11:00 AM

VISUALIZAR VIDEOTECA
 
Medicina Inteligente. 
  La detección de problemas cardíacos comienza con...
 

 Más información

 


|
SUSCRIPCIÓN:

...
Si desea suscribir a un amigo, hágalo en forma gratuita presionando aquí

...
Si desea suscribirse
al Jakter News
ingrese aquí

...
Si desea ser eliminado de nuestro News Letter deje sus datos aquí
 
Sarmiento 2552 CP 11300 Tel.+598-2 712 3131 Montevideo Uruguay  |  Sinclair 3139 7º A (1425) Tel. +54.11.4778 1583 Buenos Aires Argentina  |  jakter@clinicajakter.com