|
||| EL
CONSUMO DE PESCADO SE ASOCIA CON LA PREVENCIÓN
DE DEMENCIA SENIL |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - -
JANO · 19 Agosto 2009
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Un nuevo estudio, publicado en "American
Journal of Clinical Nutrition", sugiere
que los adultos mayores en países
en desarrollo que comen pescado regularmente
tienen menos riesgo de desarrollar demencia.
Los autores hallaron que las probabilidades
de que casi 15.000 adultos mayores, residentes
en China, India o uno de cinco países
latinoamericanos, tuvieran demencia disminuían
a medida que crecía el consumo de
pescado.
Por cada aumento del consumo (desde nunca
o algunos días de la semana hasta
la mayoría de los días), la
prevalencia de la demencia bajó un
19%.
Los resultados replican evidencias de algunos
estudios previos efectuados en países
desarrollados.
También sugieren que la relación
pescado-demencia no refleja sólo
los beneficios de una dieta de alta calidad.
El estudio halló que los adultos
que consumían la mayor cantidad de
carne, solían tener una prevalencia
más alta de demencia que los que
nunca comían pescado.
Esto surge de una encuesta realizada una
sola vez y no prueba una relación
causa-efecto, señaló el equipo
del Dr. Emiliano Albanese, del King's College
London (Reino Unido).
"Evidencias más significativas"
derivarán de la próxima fase
de la investigación, que consistirá
en seguir a esos adultos mayores en el tiempo
para comprobar si el consumo de pescado
está asociado con el riesgo de desarrollar
demencia en el futuro, escribieron los expertos.
Si el pescado no protege al cerebro que
envejece, el equipo opina que los beneficios
podrían derivar quizás de
los ácidos grasos omega 3, más
abundantes en pescados grasos, como el salmón,
la caballa y el bonito.
Estudios en laboratorio demuestran que las
grasas omega 3 tienen varias propiedades
que protegerían de la demencia, incluidas
acciones que protegen las células
nerviosas, reducen la inflamación
y previenen la acumulación de proteínas
amiloideas en el cerebro de pacientes con
Alzheimer.
Los últimos resultados surgen de
encuestas a 14.960 adultos mayores de 65
años, que vivían en China,
India, Cuba, República Dominicana,
México, Perú o Venezuela.
La relación entre un alto consumo
de pescado y una menor prevalencia de demencia
se mantuvo en todos los países, salvo
India.
Lo mismo ocurrió cuando el equipo
consideró el ingreso, la educación
y el estilo de vida de los participantes,
como el tabaquismo y el consumo de frutas
y verduras, lo que sugiere que las diferencias
socioeconómicas no explicarían
por completo los resultados.
|