|
||| USUARIOS
DE VITAMINAS, MENOS PROPENSOS A LA ENFERMEDAD
CARDÍACA |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health) - 28 de agosto,
2009.
FUENTE: American Journal of Epidemiology,
15 de agosto del 2009
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - -
Hay buenas noticias para los usuarios
de suplementos vitamínicos: un nuevo
estudio sugiere que quienes toman multivitaminas
todos los días durante 10 años
correrían un riesgo levemente menor
de morir por enfermedad cardíaca.
Las personas que consumen suplementos con
vitamina E y C también tendrían
menos riesgo de morir por cualquier causa,
mientras que los que usan vitamina C correrían
menos riesgo de morir por cáncer,
resumió el equipo de la doctora Gaia
Pocobelli, del Centro de Investigación
del Cáncer Fred Hutchinson, en Washington.
Las vitaminas E y C son antioxidantes que
protegerían al organismo del daño
celular, pero los científicos "no
cuentan con evidencias claras" de que
su uso proteja también de la muerte.
Mientras que los resultados del nuevo estudio
respaldan los de trabajos previos, muchos
de los riesgos que se reducen son pequeños
y estarían más ligados a otros
hábitos saludables frecuentes en
las personas que toman vitaminas, explicó
rápidamente el equipo en American
Journal of Epidemiology.
Los autores entrevistaron a 77.719 hombres
y mujeres residentes en el estado de Washington
y que tenían entre 50 y 76 años.
El 67, el 47 y el 48 por ciento de los participantes
alguna vez había consumido multivitaminas,
vitamina C y vitamina E, respectivamente.
En total, hubo 3.577 muertes en cinco años.
Entre los que no usaron vitaminas hubo 350
muertes por enfermedad cardíaca,
mientras que se registraron 519 muertes
entre los participantes que usaron vitaminas
unos pocos o los siete días a la
semana.
Tras considerar el género y la edad,
el estilo de vida, la alimentación
y las enfermedades, el equipo no observó
diferencias entre los que no consumían
multivitaminas y los que lo hacían,
en promedio, de cero a dos días,
tres a cinco días o seis a siete
días por semana durante 10 años.
En cambio, observaron una reducción
leve del riesgo de morir por enfermedad
cardíaca en los participantes que
consumían las multivitaminas con
mayor frecuentemente.
Cuando el equipo analizó el consumo
de vitamina C, quienes ingerían más
de 322 miligramos por día tenían
una leve disminución del riesgo a
cinco años de morir por cualquier
enfermedad y por cáncer, con respecto
de los que no consumían la vitamina.
Aquellos con antecedentes cardíacos
que tomaban esa misma dosis diaria de vitamina
C tenían también un riesgo
levemente menor de morir por enfermedad
cardíaca.
A diferencia de los no consumidores, los
hombres y las mujeres que ingerían
más de 215 miligramos diarios de
vitamina E, que es la cantidad promedio
que aporta un suplemento, tenían
un riesgo levemente menor de morir por cualquier
causa y por enfermedad cardíaca.
El equipo no halló una relación
entre el riesgo de morir por cáncer
y el consumo de vitamina E.
Aunque el estudio tuvo en cuenta el estilo
de vida de los participantes, los autores
opinan que los resultados "deberían
interpretarse con precaución porque
las conductas saludables", algunas
de las cuales no se habrían registrado,
"tienden a ser más frecuentes
entre los consumidores de suplementos que
entre los que no consumen esos productos".
|