La Clínica
  Medicina Osteomiarticular
  Medicina Antiaging y Longevidad
  Dpto. Especializado en Fibromialgia
  Dpto. de Tinitus (Zumbidos)
  Heart Scan
  JakterAntiagingNews
  Contáctenos
 
  OCTUBRE  |   2009  |   Nº 125     
  2009
 2009  |  Nº 124
 2009  |  Nº 123
 2009  |  Nº 122
 2009  |  Nº 121
 2009  |  Nº 120
 2009  |  Nº 119
 2009  |  Nº 118
 2009  |  Nº 117
 2009  |  Nº 116
 2009  |  Nº 115
 2009  |  Nº 114
 2009  |  Nº 113
 2009  |  Nº 112
 2009  |  Nº 111
 2009  |  Nº 110
 
  Jakternews anteriores:
 > AÑO 2008
 > AÑO 2007
 > AÑO 2006
 > AÑO 2005
 > AÑO 2004

 

|||  EL VINO REDUCIRÍA EFECTOS TÓXICOS DE LA RADIACIÓN SOBRE LA PIEL  |   

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health) - 2 de setiembre, 2009
FUENTE: International Journal of Radiation Oncology Biology
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los pacientes con cáncer que se someten a tratamiento con radiación quizá deberían beber un poco de vino tinto antes de la terapia.


Un estudio sobre mujeres en tratamiento por cáncer de mama halló que tomar vino tinto ayuda a limitar los efectos tóxicos de la radioterapia.

"La posibilidad de que prácticas o intervenciones específicas en la dieta puedan reducir la toxicidad generada por la radiación es muy interesante", dijo a Reuters Health la doctora Gabriella Macchia, de la Universidad Católica de Campobasso, en Italia.

Ya es conocido que algunos componentes del vino protegerían contra los efectos dañinos de la radiación. Estas sustancias incluyen, en particular, a los polifenoles y a los taninos.

En el estudio actual, Macchia y sus colegas evaluaron los efectos potencialmente protectores de varios niveles de consumo de vino que informaron 348 mujeres tratadas con radioterapia después de una cirugía por cáncer de pecho.

Los resultados fueron "interesantes", dijo Macchia.

La incidencia de toxicidad inducida por la radiación fue del 38,4 por ciento en las no bebedoras, del 31,8 por ciento en las mujeres que sólo tomaban medio vaso de vino por día y del 13,6 por ciento en aquellas con un consumo diario de un vaso.

En las participantes que bebían dos vasos de vino por día la incidencia de toxicidad fue del 35 por ciento.

Esto indica que las mujeres que bebían sólo un vaso de vino al día tenían mucho menos riesgo de padecer los efectos cutáneos de la radioterapia. Específicamente, su riesgo de sufrir toxicidad importante en la piel era un 75 por ciento menor que en las no bebedoras, revelaron los investigadores.

"Si el vino puede prevenir la toxicidad inducida (por la radiación) sin afectar la eficacia antitumoral (de la terapia), como observamos, también tiene el potencial de mejorar el beneficio terapéutico en los pacientes con cáncer sin elevar su riesgo de efectos colaterales adversos", dijo Macchia.

"El posible efecto protector del vino, que evaluamos sólo en las mujeres con cáncer de mama, debería analizarse también en los pacientes con otros tipos de tumores que se someten a radioterapia", como por ejemplo los que padecen carcinoma prostático, concluyó la autora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| EN ESTA EDICIÓN: 

01. café
02. medicamento antiedad
03. vino y radiación
04.
yoga y cifosis
05.
nobel de medicina
06.
sobrepeso y cáncer
07.
dolor de espalda
08.
dieta mediterránea y depresión
09.
videojuegos
10.
esperanza de vida

 
Clínica Jakter en los medios. 
Semanalmente el Dr Isaac Jakter puede ser visto en Calidad de Vida. Canal 12. Martes 11:00 AM

VISUALIZAR VIDEOTECA
 
Medicina Inteligente. 
  La detección de problemas cardíacos comienza con...
 

 Más información

 


|
SUSCRIPCIÓN:

...
Si desea suscribir a un amigo, hágalo en forma gratuita presionando aquí

...
Si desea suscribirse
al Jakter News
ingrese aquí

...
Si desea ser eliminado de nuestro News Letter deje sus datos aquí
 
Sarmiento 2552 CP 11300 Tel.+598-2 712 3131 Montevideo Uruguay  |  Sinclair 3139 7º A (1425) Tel. +54.11.4778 1583 Buenos Aires Argentina  |  jakter@clinicajakter.com