|
||| LA
DIETA MEDITERRÁNEA PODRÍA
AYUDAR A PREVENIR LA DEPRESIÓN |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - -
5 de octubre, 2009.
(HealthDay News/DrTango)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En un estudio español, las personas
que seguían la dieta mediterránea,
un régimen alimentario que es rico
en frutas, verduras, granos integrales,
pescado y frutos secos, eran menos propensas
a desarrollar depresión.
"Hablamos de una reducción relativa
en el riesgo de entre 42 y 51 por ciento",
apuntó el coautor del estudio, el
Dr. Miguel A. Martínez González,
presidente de medicina preventiva de la
Universidad de Navarra. "Se trata de
una asociación sólida".
La dieta mediterránea por lo general
se recomienda para reducir el riesgo de
ataque cardiaco, accidente cerebrovascular
y otros problemas cardiovasculares. Este
estudio, que aparece en la edición
de octubre de la revista Archives of General
Psychiatry, es uno de los pocos que evalúan
su efecto sobre la función mental.
Los investigadores españoles dieron
seguimiento a más de 10,000 adultos
sanos que completaron cuestionarios entre
1999 y 2005. Ninguno sufría de depresión
al inicio del ensayo. Su adhesión
a la dieta mediterránea se midió
al evaluar nueve componentes, como una baja
ingesta de carne, una ingesta moderada de
alcohol y productos lácteos, y un
alto consumo de frutas, frutos secos, cereales,
verduras y pescado.
Tras un seguimiento promedio de 4.4 años,
la incidencia general de depresión
para los que seguían más de
cerca la dieta era treinta por ciento más
baja que para aquellos que ignoraban más
las reglas dietéticas. Se relacionó
unos índices de depresión
aún menores con la ingesta de elementos
específicos de la dieta mediterránea,
tales como frutas, verduras y aceite de
oliva.
Hay varias explicaciones posibles para el
efecto protector reportado, dijo Martínez
González. La dieta mediterránea
mejora la función del endotelio,
el delicado revestimiento interno de los
vasos sanguíneos, que tiene que ver
con la producción del factor neurotrófico
derivado del cerebro (FNDC), una molécula
que es responsable por el crecimiento y
función de las células nerviosas,
apuntó. "Se piensa que la disfunción
del FNDC es responsable de algunos casos
de depresión", dijo Martínez
González.
Además, el aceite de oliva mejora
la vinculación de la serotonina con
sus receptores "y la serotonina es
un neurotransmisor clave en la depresión",
señaló. "De hecho, el
Prozac funciona al aumentar la disponibilidad
de serotonina en el cerebro".
Y los ácidos grasos omega 3 que se
encuentra en algunos pescados podría
ayudar a mejorar la función del sistema
nervioso central, apuntó Martínez
González. "Todos estos mecanismos
podrían llevar a una mejor función
cerebral y una mayor resistencia para enfrentar
mejor las frustraciones cotidianas, controlar
el estrés y cosas así",
dijo.
Pero Martínez González no
recomienda que la gente diagnosticada con
depresión intente detenerla mediante
la adopción de esta dieta. "La
dieta mediterránea podría
ser ideal para la prevención de la
depresión, pero no para su tratamiento",
aclaró. "Lo mejor que los pacientes
que ya tienen depresión pueden hacer
es buscar un tratamiento médico adecuado
con un psiquiatra".
"Ver estos resultados no es sorprendente",
apuntó el Dr. David Mischoulon, profesor
asociado de psiquiatría de la Facultad
de medicina de la Harvard. "Es lo que
esperaríamos ver en base a la información
previa. Se trata de un cuerpo de trabajo
de mucho tamaño en la literatura
psiquiátrica que señala que
componentes de la dieta mediterránea,
al verse por separado, tienen tal efecto".
Mischoulon concurrió en que no recomendaría
la dieta como tratamiento para la depresión
existente. "Una persona con un episodio
de depresión necesita una intervención
más directa y dirigida", apuntó.
Pero el estudio añade un motivo más
para adoptar la dieta mediterránea,
subrayó Mischoulon. "Si se tiene
un antecedente familiar de depresión
y resulta preocupante, una dieta como esta
probablemente sería un buen lugar
para comenzar", dijo.
|