|
||| EL
TÉ VERDE REDUCIRÍA EL RIESGO
DE PADECER ALGUNOS CÁNCERES |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health) - 13 de octubre,
2009
FUENTE: American Journal of Epidemiology,
15 de septiembre del 2009
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - -
Beber té verde disminuiría
el riesgo de desarrollar ciertos cánceres
sanguíneos, aunque tendrían
que tomarse unas cinco tazas de la infusión
por día, según reveló
un estudio japonés.
Consumir té verde se ha vinculado
con un menor riesgo de muerte y enfermedades
cardíacas, dijo a Reuters Health
el doctor Toru Naganuma, de la Escuela de
Medicina de la Universidad Tohoku, en Sendai,
Japón.
El estudio, dijo Naganuma, sugiere que beber
té verde tendría un efecto
favorable "sobre algunos cánceres".
Después de reunir información
sobre los hábitos de alimentación
y consumo de té verde de un grupo
amplio de adultos japoneses de 40 a 79 años,
el equipo realizó un seguimiento
sobre el desarrollo de cánceres sanguíneos
o del "sistema linfático".
El sistema linfático es uno de los
principales componentes de la inmunidad
del cuerpo.
Los 19.749 hombres y 22.012 mujeres que
participaron del estudio no presentaban
antecedentes de cáncer, indicaron
Naganuma y sus colegas en American Journal
of Epidemiology.
Durante nueve años de seguimiento,
se desarrollaron 157 cánceres sanguíneos,
de la médula espinal y del sistema
linfático en el grupo estudiado.
El equipo halló que el riesgo general
de cánceres de la sangre era un 42
por ciento menor entre los participantes
que bebían cinco o más tazas
de té verde por día, comparado
con una taza o menos de la infusión.
Tomar cinco o más tazas de té
verde a diario también se vinculó
con un 48 por ciento menos de riesgo de
padecer cánceres del sistema linfático.
Estas asociaciones se mantuvieron en análisis
que tuvieron en cuenta la edad, el género,
la educación, la condición
y antecedentes tabáquicos, el consumo
de alcohol, pescado y soja.
Los investigadores también observaron
menor riesgo de tumores relacionados con
la sangre entre los participantes obesos,
que son "considerados en mayor peligro
de padecer estos cánceres",
dijo Naganuma.
Para el equipo, se necesitan más
estudios para confirmar los beneficios de
beber té verde y para determinar
si el consumo diario podría prevenir
ciertos cánceres.
|