|
||| PARA
EL CORAZÓN, LO MEJOR ES COMER MENOS
CARBOHIDRATOS |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - -
NUEVA YORK (Reuters Health) - 31 de agosto,
2009
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - -
Reducir la cantidad de calorías,
ya mediante la reducción de grasa
o de carbohidratos, ayuda a adelgazar, pero
un nuevo estudio sugiere que el enfoque
con menos carbohidratos sería más
efectivo para disminuir los factores de
riesgo cardíaco.
Los resultados del estudio sobre 200 adultos
con sobrepeso, a los que se controló
durante un año, aportan evidencias
de que las dietas reducidas en carbohidratos
serían más efectivos para
disminuir ciertos factores de riesgo de
enfermedad cardíaca, como el alto
nivel de grasas en sangre (triglicéridos)
y el aumento del tamaño de cintura.
Aun así, los autores sostienen que
la clave real del éxito es elegir
una dieta reducida en calorías con
la que se pueda convivir en el largo plazo.
El estudio, publicado en la revista Cardiovascular
Diabetology, analizó un programa
para adelgazar que se ofreció "telemédicamente",
es decir, con pacientes que recibían
los consejos de un nutricionista por vía
telefónica y enviaban el peso semanal
a través de mensajes por teléfono
celular.
A todos se les indicó reducir por
los menos 500 calorías de la dieta
habitual. La mitad redujo los carbohidratos:
menos del 40 por ciento de las calorías
provenía de carbohidratos, el 35
por ciento de grasa y el 25 por ciento de
proteína.
La otra mitad del grupo redujo el consumo
de grasas: menos del 55 por ciento de las
calorías diarias provenía
de carbohidratos, menos del 30 por ciento
de la grasa y el 15 por ciento de proteína.
El equipo, dirigido por Sabine Frisch, de
la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania,
analizó el progreso de los pacientes
a los seis y a los 12 meses del inicio del
programa.
Los autores hallaron que ambos grupos adelgazaron:
a los 12 meses, unos 5,9 kilos con la dieta
reducida en carbohidratos y unos 4,3 kilos
con la dieta de bajo contenido graso.
En cuanto a los factores de riesgo cardíaco,
el grupo que disminuyó el consumo
de carbohidratos logró en un año
una reducción mayor promedio de la
presión y el tamaño de la
cintura.
Además, mejoró a los seis
meses los niveles de triglicéridos
y colesterol HDL, aunque esas ventajas desaparecieron
al año.
Pero mientras que la dieta limitada en carbohidratos
superó a la dieta reducida en grasas,
algunos participantes en ambos grupos comenzaron
a recuperar algunos de los kilos que habían
perdido. Después de seis meses, el
aumento promedio fue de unos 1,8 kilos para
ambos grupos.
Eso, escribió el equipo, subraya
la importancia de los cambios alimentarios
de largo plazo.
"La adhesión a un programa de
adelgazamiento sería un factor de
éxito aún más importante
que la composición de la dieta para
prevenir y tratar la obesidad", añadieron
los autores.
|