|
||| EL
AZÚCAR REDUCE LA ESPERANZA DE VIDA
|
- - - - - - - - - - - - -
- - - -
3 de noviembre, 2009.
(HealthDay News)
- - - - - - - - - - - - - - - - -
En cierto tipo de gusano, una vida dulce
podría ser una vida más corta.
Una investigación sugiere que el
azúcar añadida en la dieta
roba a las criaturas el veinte por ciento
de su esperanza de vida.
No está claro qué significan
estos hallazgos para los humanos, pero plantean
preguntas sobre el impacto de las dietas
ricas en azúcar, según los
autores del estudio, que informan sobre
sus hallazgos en la edición de noviembre
de la revista Cell Metabolism.
En el estudio, los investigadores añadieron
una pequeña cantidad de glucosa (azúcar)
a la dieta de gusanos conocidos como C.
elegans. Por lo general, los gusanos comen
bacterias.
Los gusanos vivieron menos, aparentemente
debido al efecto del azúcar en las
señales de insulina de las criaturas,
según el informe.
Uno de los investigadores, Cynthia Kenyon,
de la Universidad de California en San Francisco,
señaló que los gusanos y la
gente en realidad son similares respecto
a la manera en que sus organismos manejan
la insulina.
"A principios de los noventa, descubrimos
mutaciones que podían duplicar la
esperanza de vida normal de los gusanos",
apuntó Kenyon en un comunicado de
prensa del editor de la revista. Dichas
mutaciones tenían que ver con señales
internas sobre la insulina, explicó.
Los investigadores anotaron que aunque la
investigación está en etapa
inicial, es posible que un índice
glucémico bajo, uno que no aumente
los niveles de glucemia con rapidez, podrían
mejorar la longevidad.
Los científicos ya trabajan en investigaciones
relacionadas, intentando descubrir cómo
las dietas muy restringidas, en que los
animales comen mucho menos de lo que normalmente
comerían, los ayudan a vivir más
tiempo.
Tal vez los humanos podrían intentar
lo mismo, pero para mucha gente es poco
práctico comer mucho menos de lo
que sus organismos le indican que deberían.
Mientras tanto, como resultado de su trabajo,
Kenyon ha adoptado una dieta baja en carbohidrato,
renunciando a la mayoría de almidones
y postres.
|