|
||| EL
CAFÉ REDUCIRÍA EL RIESGO DE
CÁNCER ENDOMETRIAL |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - -
NUEVA YORK (Reuters Health)
3 de noviembre, 2009.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Las mujeres le tienen mucho miedo al diagnóstico
de cáncer endometrial, pero las que
beben por lo menos dos tazas diarias de
café tendrían menos riesgo
de desarrollar ese tipo de tumor en las
células de las paredes del útero.
Beber café protegió especialmente
a las mujeres con sobrepeso u obesidad,
indicó a Reuters Health la doctora
Emilie Friberg, del Instituto Karolinska,
en Estocolmo, Suecia.
El equipo de Friberg encuestó dos
veces a 60.634 mujeres suecas sobre el consumo
de café: al ingresar al estudio Swedish
Mammography Cohort entre 1987 y 1990, y
en 1997.
Durante los 17 años que, en promedio,
los autores controlaron a las pacientes,
677 mujeres (el 1 por ciento) desarrollaron
cáncer endometrial. La edad promedio
al diagnóstico fue de 67 años.
Las que bebían dos o más tazas
diarias eran significativamente menos propensas
a desarrollar cáncer endometrial
que las que tomaban menos cantidad de la
infusión.
Cada taza diaria adicional estuvo asociada
con un 10 por ciento menos riesgo de desarrollar
el cáncer, aún tras considerar
la edad y otros factores potencialmente
relacionados con el riesgo de cáncer
endometrial en la población femenina
general.
Pero el equipo observó también
que el efecto más alto lo obtuvieron
las mujeres obesas o con sobrepeso, que,
según el equipo, tienen "el
mayor riesgo de cáncer endometrial".
Cada taza adicional de café redujo
un 12 por ciento el riesgo de cáncer
de endometrio en las mujeres con sobrepeso
y un 20 por ciento en las obesas, escribió
el equipo en International Journal of Cancer.
Los autores sugieren que el café
alteraría el azúcar en sangre,
las células grasas y el estrógeno,
lo que tiene un papel clave en la aparición
del cáncer endometrial. No obstante,
los autores indicaron que los nuevos resultados
se deberían confirmar en otras poblaciones.
En especial, "con un estudio que incluya
también a consumidoras de café
descafeinado para poder diferenciar el efecto
del café y la cafeína",
dijo Friberg.
|