|
||| EL
TÉ VERDE PODRÍA AYUDAR A EVITAR
EL CÁNCER ORAL |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - -
5 de noviembre, 2009.- (HealthDay News)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - -
Un estudio pequeño halla evidencia
de propiedades anticancerígenas.
Un estudio reciente parece sumarse a la
creciente evidencia de que el té
verde podría ayudar a proteger contra
el cáncer.
Investigadores de EE. UU. proporcionaron
a 41 voluntarios con lesiones premalignas
en la boca extracto de té verde durante
tres meses a dosis de 500 miligramos por
metro cuadrado (mg/m2), 750 mg/m2 o 1,000
mg/m2. El extracto se tomaba por la boca.
Otros participantes tomaron un placebo.
El estudio encontró que cerca del
59 por ciento de los que tomaron la dosis
más alta del extracto de té
verde mostraron una respuesta clínica,
en comparación con el 18 por ciento
de los que tomaron el placebo. Los investigadores
también notaron una tendencia hacia
la mejora de ciertos biomarcadores que podrían
predecir el desarrollo del cáncer.
Durante el periodo de estudio de casi 28
meses, quince personas desarrollaron cáncer
oral. Las personas que tomaron el extracto
de té verde y los que no lo hicieron
tenían las mismas probabilidades
de desarrollar cáncer. Sin embargo,
los que tenían displasia entre leve
o moderada, o un desarrollo celular anormal,
al comienzo del estudio tardaron más
tiempo en desarrollar cáncer de boca
si tomaban extracto de té verde.
El autor del estudio, el Dr. Vassiliki Papadimitrakopoulo,
profesor del departamento de oncología
médica torácica y de cabeza
y cuello del Centro Oncológico M.D.
Anderson de la Universidad de Texas, dijo
que los hallazgos eran alentadores pero
que no ofrecían una prueba definitiva
de que el té verde pudiera evitar
el cáncer.
"Éste es un estudio de fase
2 con un número muy limitado de pacientes
que tomaron el equivalente de ocho a diez
tazas de té verde todos los días.
No podemos proclamar con seguridad los beneficios
de prevención a partir de un ensayo
de este tamaño", subrayó
Papadimitrakopoulo en un comunicado de prensa
de la American Association for Cancer Research.
"El objetivo de este tipo de investigación
es determinar si estos complementos tienen
efectos de prevención a largo plazo",
destacó Papadimitrakopoulo. "Para
dar respuesta a ese tipo de pregunta, se
necesitan más investigaciones, incluidos
estudios que expongan a individuos de alto
riesgo a estos complementos durante periodos
prolongados de tiempo".
Los hallazgos se publicaron en la edición
avanzada en línea del número
impreso de noviembre de la revista Cancer
Prevention Research.
|