|
||| EL
CONSUMO MODERADO DE VINO TINTO MEJORA EL
DESEO SEXUAL DE LAS MUJERES |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - -
ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- 3 de diciembre, 2009.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - -
Un estudio confirma que esta bebida aumenta
la lubricación y la excitación
Los mecanismos por los cuales se produce
este efecto son desconocidos.
El vino y la sexualidad han ido siempre
de la mano. Cuenta la mitología griega
que esta bebida surgió de una lágrima
de Dionisio -Baco para los romanos-, que
se convirtió así en el Dios
del vino y la fertilidad. Sin embargo, sus
efectos reales sobre el comportamiento sexual
de quien lo toma no han sido muy estudiados
por la ciencia. Para comprobar si efectivamente
Baco hace honor a los cargos que ostenta,
un equipo de investigadores italianos ha
analizado la relación entre la ingesta
de vino y la función sexual en un
grupo de mujeres sanas. Y, según
sus conclusiones, el Dios mitológico
puede llevar con orgullo la relación
entre vino y fertilidad.
Mientras que algunos trabajos previos ya
habían vinculado el vino con una
mejor respuesta sexual en los hombres, nadie
se había preocupado de ver qué
pasaba en el sexo femenino. Los autores
de esta investigación, de las Universidades
de Torino y de Florencia (Italia), han evaluado
este último caso en 798 mujeres de
la región de la Toscana. A las participantes,
que llevaban más de tres meses en
una relación estable, las dividieron
en tres grupos. El primero estaba formado
por aquellas que tomaban una o dos copas
de vino al día (consumo moderado),
el segundo grupo eran abstemias y el tercer
grupo lo componían 'bebedoras ocasionales',
que ingerían esporádicamente,
pero menos de un vaso diario.
Asimismo, todas tuvieron que rellenar el
cuestionario del Índice de la Función
Sexual Femenina (FSFI), una escala aceptada
internacionalmente que evalúa la
sexualidad de las mujeres a través
de 19 preguntas repartidas en seis categorías:
deseo, excitación subjetiva, lubricación,
orgasmo, satisfacción y dolor.
Sus conclusiones, publicadas en la revista
'Journal of Sexual Medicine', muestran que
aquellas mujeres que bebían una o
dos copas de vino tinto diarias obtenían
mejores puntuaciones en el deseo sexual,
en la lubricación y en la función
sexual general que las participantes de
los otros dos grupos. Pero este alcohol
no afectaba a los otros parámetros
de la sexualidad femenina.
A pesar del hallazgo, los investigadores
reconocen "que los mecanismos sobre
cómo actúa esta bebida en
la respuesta sexual de las mujeres no se
conocen y hay que hacer más estudios
sobre el tema".
Las hipótesis
Una de las hipótesis es que sean
los polifenoles (uno de los componentes
del vino) los responsables de esta mejoría
sexual. El vino tinto contiene más
polifenoles que otros vinos y que otras
bebidas alcohólicas, lo que podría
explicar la diferencia observada entre las
mujeres de los tres grupos.
Por otro lado, existen evidencias de que
los flavonoides (otro de los componentes
del vino) podrían mejorar la función
endotelial, aunque su mecanismo de acción
aún no se comprende bien. Al mejorar
la actuación del endotelio, se facilita
la vasodilatación arterial y todo
el conjunto tiene efectos positivos en las
relaciones sexuales.
A pesar de que existe la creencia general
de que el alcohol desinhibe a las mujeres
y las hace más receptivas hacia el
sexo, esto es cierto sólo en un pequeño
número de ellas. La investigación
italiana es una de las primeras en demostrar
científicamente que un consumo moderado
de la bebida de Baco tiene efectos beneficiosos
en los momentos de placer en la intimidad.
Esta propiedad saludable del vino se suma
a las otras que tiene y que han sido ampliamente
demostradas, como que reduce la enfermedad
coronaria y la mortalidad.
|