|
||| EL
CHOCOLATE NEGRO PODRÍA REDUCIR EL
RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - -
12 de febrero, 2010.- (HealthDay News)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - -
Justo a tiempo para el día de San
Valentín nos llega la noticia de
que comer chocolate negro parece reducir
el riesgo de accidente cerebrovascular o
de muerte tras sufrir esta dolencia.
Pero los hallazgos, que se basan en investigaciones
existentes, no son concluyentes, y no demuestran
que el chocolate sea bueno para el corazón.
Además, los dietistas opinan que
comer demasiado chocolate puede ser perjudicial.
Aún así, dos de los tres estudios
analizados en la revisión sugieren
que el chocolate, el negro en particular,
tiene beneficios de salud, dijo el coautor
del estudio, el Dr. Gustavo Saposnik.
Si tuviera que elegir entre el chocolate
negro, chocolate con leche o chocolate negro,
"optaría sin dudarlo por el
negro", apuntó Saposnik, director
de la Unidad de Investigación del
Accidente Cerebrovascular del Hospital St.
Michael de Toronto.
Los autores de la revisión, que analizaron
tres estudios sobre el consumo de chocolate
y accidente cerebrovascular entre 2001 y
2009, tienen previsto publicar sus hallazgos
en la reunión anual de la American
Academy of Neurology en Toronto en abril.
Un estudio no encontró una relación
significativa entre el consumo de chocolate
y el riesgo de accidente cerebrovascular
o muerte por esta dolencia. Sin embargo,
otro encontró que la tasa de accidente
cerebrovascular era 22 por ciento más
baja entre las personas que comían
chocolate una vez a la semana y un tercero
informó que la tasa de mortalidad
por accidente cerebrovascular era 46 por
ciento más baja entre los que comían
50 gramos (poco menos de dos onzas) de chocolate
una vez a la semana.
El beneficio de salud podría proceder
de los antioxidantes llamados flavonoides
que están presentes en el chocolate,
dijo Saposnik. Se cree que los antioxidantes
evitan el daño celular.
Años atrás, "el mensaje
era que el consumo de chocolate se asociaba
a un mayor nivel de colesterol LDL [el malo]
o quizá a una mayor incidencia de
enfermedad cardiovascular", apuntó.
"Hoy día, sabemos que todos
los chocolates no son iguales".
Entonces, ¿deberían usted
y su pareja añadir el chocolate negro
a la dieta? "No estoy seguro si podemos
hacer alguna recomendación en estos
momentos", dijo Saposnik.
Por un lado, es posible que algunos factores
además del chocolate estén
ayudando a reducir el riesgo de accidente
cerebrovascular. Los que comen más
chocolate podrían estar más
sanos y tener mejor acceso a la atención
de salud, por ejemplo, o van al gimnasio
más a menudo.
Saposnik dijo que más estudios ayudarán
a esclarecer la relación entre el
chocolate y el riesgo de accidente cerebrovascular.
Por ahora, dijo la dietista registrada Katie
Clark, "se debería tener cuidado
al promover el chocolate como un alimento
saludable", aunque consumirlo con moderación
no plantea problemas.
El chocolate es un fuente rica en grasas
saturadas, que eleva el colesterol malo
y el riesgo de enfermedad cardiaca, dijo
Clark, profesora clínica asistente
de la Universidad de California en San Francisco.
Sin embargo, Keith-Thomas Ayoob, profesor
asociado de la Escuela de Medicina Albert
Einstein de la ciudad de Nueva York, que
estudió nutrición, dijo que
el chocolate tiene sus beneficios. "Varios
estudios indican que incluso un poco de
chocolate puede ayudar a reducir la presión
sanguínea y a incrementar el flujo
de sangre en las arterias. Ambas cosas son
buenas para la salud del corazón",
destacó. "Es una buena noticia
saber que el chocolate no es malo para usted,
siempre que lo coma en cantidades moderadas
y no aumente de peso por comerlo en exceso".
|