|
||| DESCUBREN
MECANISMOS GENÉTICOS ASOCIADOS A
LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - -
JANO y agencias · 20 Abril 2010
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - -
Un equipo de investigación identifica
los efectos del consumo de aceite de oliva
virgen sobre los genes y el porqué
minimiza el riesgo de enfermedad cardíaca.
El consumo de una dieta rica en componentes
fenólicos del aceite de oliva virgen
reprime varios genes proinflamatorios, según
desvela un estudio de la Universidad de
Córdoba que se publica en la revista
BioMed Central Genomics. Los investigadores
sugieren que esto, en parte, explica el
menor riesgo de enfermedad cardíaca
que se observa en quienes siguen la dieta
mediterránea.
Los científicos, dirigidos por Francisco
Pérez Jiménez, investigaron
los efectos de comer un desayuno rico en
componentes fenólicos sobre la expresión
genética en 20 pacientes con síndrome
metabólico, un trastorno común
asociado con el mayor riesgo de enfermedad
cardiovascular y diabetes tipo 2.
Los investigadores controlaban el desayuno
que tomaban los participantes y durante
seis semanas antes del estudio habían
evitado todos los fármacos, vitaminas
y otros suplementos.
Según explica Pérez-Jiménez,
"identificamos 98 genes que se expresaban
de forma diferente al comparar el consumo
de aceite de oliva rico en fenoles con el
bajo en fenoles. Varios de los genes reprimidos
se conocen por participar en procesos proinflamatorios,
lo que sugiere que la dieta puede cambiar
la actividad de las células del sistema
inmune a un perfil inflamatorio menos perjudicial,
como el que se observa en el síndrome
metabólico".
Los fenoles son micronutrientes del aceite
de oliva, las variedades de extra-virgen
tienen una cantidad de fenoles particularmente
elevada. Según concluye Pérez-Jiménez,
"estos descubrimientos refuerzan la
relación entre inflamación,
obesidad y dieta y proporcionan evidencias
al nivel más básico de los
efectos saludables derivados del consumo
del aceite de oliva virgen en los humanos".
El investigador añade que sería
interesante evaluar si existen componentes
fenólicos específicos que
porten estos efectos o si son la consecuencia
de un efecto combinado de la cantidad total
fenólica.
|