|
||| LA
INGESTA DE SALVADO AYUDA A LOS PACIENTES
DIABÉTICOS |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
10 de mayo (HealthDay News)
Artículo por HealthDay, traducido
por Hispanicare
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - -
Investigadores informan que las mujeres
que llevaban una dieta rica en alimentos
que contenían salvado tenían
un índice general de muerte significativamente
más bajo en un estudio a largo plazo.
"Muchos estudios anteriores hallan
algunos efectos protectores en la población
general", señaló el Dr.
Lu Qi, profesor asistente de nutrición
de la Facultad de salud pública de
Harvard y autor líder de un informe
en la edición del 10 de mayo de Circulation.
"Nuestro estudio es el primero sobre
pacientes diabéticos y proporciona
evidencia directa de que los granos integrales,
sobre todo el salvado, reducen la mortalidad
total y la mortalidad cardiovascular en
los pacientes diabéticos.
El salvado es la capa dura exterior rica
en fibra de granos como el trigo y la avena.
Con frecuencia se elimina al procesar los
granos.
Aunque el informe usó datos del Estudio
de Salud de las Enfermeras (Nurses Health
Study) en el que solo participaron mujeres,
no hay razón para dudar de que el
mismo efecto protector exista para los hombres,
señaló Qi. Él y sus
colegas están realizando ahora un
análisis similar de datos de un estudio
de solo hombres para probar el punto.
El nuevo informe se refería a 7,822
mujeres a las que se había diagnosticado
diabetes tipo 2, el tipo que generalmente
se desarrolla en la adultez a medida que
el organismo pierde la capacidad para metabolizar
la glucemia. Las mujeres respondieron preguntas
acerca de sus dietas cada cuatro años.
Durante los 26 años del estudio,
las mujeres que estaban en el 20 por ciento
que más consumía granos enteros,
que incluye salvado y fibra, presentaron
un riesgo 35 por ciento inferior de muerte
por enfermedades cardiovasculares como ataque
cardiaco y accidente cerebrovascular, y
un riesgo 28 por ciento menor de muerte
por todas las causas que las mujeres del
20 por ciento inferior.
Las organizaciones médicas como la
American Heart Association y la Asociación
Estadounidense de Diabetes llevan mucho
tiempo recomendando dietas rica en granos
integrales y en alimentos con alto contenido
de fibra. "Nuestros datos corroboran
intensamente esas recomendaciones",
señaló Qi. "Deberíamos
recomendar una mayor ingesta de granos enteros
para los pacientes diabéticos".
Los resultados del estudio señalaron
principalmente la ingesta de salvado como
factor protector. Las mujeres del grupo
superior de salvado adicional tuvieron un
riesgo 55 por ciento menor de muerte por
todas las causas y un riesgo 64 por ciento
menor de muerte cardiovascular que las que
no consumieron salvado adicional.
El nuevo estudio no examinó la razón
por la que los granos integrales y el salvado
protegían, aunque investigaciones
anteriores han hallado niveles inferiores
de marcadores biológicos inflamatorios
relacionados con ellos, aseguró Qi.
Los granos integrales parecen reducir la
inflamación y mejorar la función
del endotelio, la capa delgada de células
que recubre el interior de los vasos sanguíneos
y tiene que ver con la regulación
de la presión arterial.
"Recomendamos que, cuando los pacientes
de diabetes elijan un producto de grano,
escojan uno integral", dijo Stephanie
Dunbar, dietista y directora de asuntos
clínicos de la Asociación
Estadounidense de Diabetes. "El arroz
debería ser integral y no blanco,
el pan integral y no blanco, y así".
También se recomienda a los pacientes
de diabetes que limiten su ingesta de carbohidratos,
lo que significa que "sus mejores opciones
son lácteos bajos en grasa, frutas
y verduras feculentas", señaló
Dunbar. "Si elige un producto de grano,
debe ser integral, que tiene más
fibra y todas esas cosas buenas".
|