|
||| BEBER
CAFÉ PODRÍA PROTEGER CONTRA
EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO |
- - - - - - - - - - - - -
- -
JANO y agencias
23 Junio 2010
- - - - - - - - - - - - - - -
Los resultados de un metaanálisis
relacionan el consumo de esta bebida con
un menor riego de desarrollar cáncer
de cabeza y cuello.
Beber café protege contra el cáncer
de cabeza y cuello, según un estudio
realizado por la Universidad de Utah, en
Estados Unidos, y el Instituto Huntsman
de Cáncer, que ha sido publicado
en la edición online de Cancer
Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Los autores de este trabajo utilizaron los
datos de un análisis conjunto desarrollado
sobre nueve estudios, recogidos por el Consorcio
Internacional de Epidemiología sobre
Cáncer de Cabeza y Cuello (INHANCE).
La información pertenecía
a bebedores regulares de café, es
decir, individuos que tomaban cerca de cuatro
o más tazas al día, quienes
fueron comparados con no bebedores y demostraron
tener un 39% menos de riesgo de sufrir un
cáncer de boca y faringe.
Los datos sobre el café descafeinado
eran demasiado escasos para un análisis
detallado, pero indicaron un riesgo no aumentado.
Por su parte, el consumo de té no
fue asociado con el riesgo de padecer un
cáncer de cabeza y cuello. La asociación
era más fiable entre aquellos individuos
que consumían café con regularidad,
es decir, tomando más de cuatro tazas
diarias.
Según la autora principal del trabajo,
Mia Hashibe, "desde que el consumo
de café está tan extendido
y hay una incidencia relativamente alta
y una baja tasa de supervivencia de este
tipo de cánceres, nuestros resultados
tienen importantes implicaciones de salud
pública que necesitan ser investigadas
con mayor profundidad". Hashibe es
profesora adjunta del Departamento de Medicina
Familiar y Preventiva de la Universidad
de Utah e investigadora del Instituto Huntsman
del Cáncer.
"Lo que hace únicos nuestros
resultados es que utilizamos una muestra
de gran tamaño y, desde que combinamos
datos de diferentes investigaciones, tenemos
más poder estadístico para
detectar asociaciones entre el cáncer
y el café", asegura.
Café y cáncer
En la Conferencia de Investigación
en Prevención del Cáncer de
la Asociación Americana para la Investigación
del Cáncer (AACR), celebrada el pasado
diciembre, investigadores de la Universidad
de Harvard presentaron datos que demostraban
una fuerte asociación inversa entre
el consumo de café y el riesgo de
desarrollar cáncer de próstata.
Según estos expertos, los hombres
que veían más café
tenían 60% menos de riesgo de sufrir
un cáncer de próstata que
aquellos que no consumían café.
Por otro lado, los resultados de otro estudio
más reciente, realizado por investigadores
del Imperial College de Londres, y publicado
en enero en Cancer Epidemiology, Biomarkers
& Prevention, demostraron un aumento
del riesgo de gliomas, o tumores cerebrales,
asociados al café. Esta asociación
fue detectada entre aquellos individuos
que bebían cinco o más tazas
diarias de café o té.
|