|
||| TRES
O MÁS HAMBURGUESAS A LA SEMANA ELEVAN
EL RIESGO DE ASMA EN NIÑOS |
- - - - - - - - - - - - -
- -
PATRICIA MATEY
MADRID.-Junio, 2010
- - - - - - - - - - - - - - -
Nada como la comida 'basura' para que,
además de elevar el riesgo de obesidad,
diabetes y patologías cardiovasculares
en los niños, se aumente también
las posibilidades de padecer asma en la
infancia, tal y como acaba de poner de manifiesto
un estudio internacional en el que España
es el único del mundo que participa
con más de un centro investigador.
"Tres o más hamburguesas a la
semana son suficientes para elevar el riesgo
de asma y sus síntomas en los menores,
particularmente entre la población
infantil de los países desarrollados",
aclara a ELMUNDO.es Gabriele Nagel, del
Instituto de Epidemiología de la
Universidad Helmholtzstr (Alemania) y autor
principal del 'Estudio Internacional de
Alergias y Asma en Niños', (ISAAC,
sus siglas en inglés); en el que
han intervenido también centros de
Madrid, Valencia, Cartagena y Almería.
ISAAC se inició en 1992 en 20 países,
tanto desarrollados como en vías
de desarrollo. Gloria García Hernández,
del servicio de Neumología infantil
del Hospital Doce de Octubre de Madrid y
una de las participantes españolas
en el trabajo, aclara que "estos nuevos
datos de corresponden a la fase II, realizada
con una submuestra de 29.579 menores de
entre ocho y doce años de los 50.000
que se reclutaron en el inicio de la investigación
y a los que se realizaron cuestionarios
sobre dieta y padecimiento de asma, rinitis
y dermatitis atópica".
Así, en esta segunda fase del estudio,
en la que han participado más de
2.000 menores nacionales, todos los chicos
y chicas además de los cuestionarios
se sometieron a "muestras sanguíneas
tanto alérgicas como genéticas,
además de pruebas de provocación
bronquial. También se analizó
el polvo de sus casas", aclara la neumóloga
infantil.
Los datos, publicados en el último
número de la revista 'Thorax', revelan
que tanto la ingesta de fruta, como de pescado
y de vegetales cocinados "se asocia
a una disminución del asma y de sus
síntomas, tanto en los niños
de países ricos como en los pobres".
Incluso, en conjunto, la ingesta más
frecuente de estos alimentos contribuye
a una menor prevalencia de la patología
a lo largo de la vida.
Por el contrario, la ingesta frecuente de
hamburguesas se relaciona con una prevalencia
elevada de asma y sibilancias en la población
infantil. "Esta relación no
la hemos encontrado con el consumo de carne
roja", destaca la investigadora alemana.
Los autores tuvieron en cuenta variables
que pueden alterar los resultados como la
exposición al humo del tabaco, al
polvo de casa, antecedentes familiares de
asma, dermatitis atópica y rinitis,
así como la práctica de ejercicio
a la semana.
"En definitiva, la dieta mediterránea
protege del asma a los niños, mientras
que las hamburguesas elevan el riesgo de
enfermedad, especialmente en los menores
no alérgicos de países ricos",
insiste la firmante principal del trabajo
que aclara que "la relación
entre comida 'basura' y asma también
puede deberse a que este tipo de dieta se
relaciona con otros hábitos de
vida que incrementan el padecimiento
de la enfermedad y que no se dan en países
pobres".
Dado que el pescado, las frutas y verduras
"se recomiendan para la prevención
cardiovascular y el cáncer, nuestros
resultados sugieren que las iniciativas
públicas destinadas a promocionar
este tipo de dieta, resultan también
beneficiosas en el asma infantil, y podrían
ayudar a reducir una de las patologías
más frecuentes en menores de todo
el mundo.
La investigación ISAAC no concluye
aquí. "Ya se está pensando
en la elaboración de más ensayos
que corroboren estos datos y que ayuden
a clarificar aún más la relación
entre dieta y asma", adelanta la doctora
del Doce de Octubre.
|