|
||| UNA
CARENCIA DE VITAMINA D AUMENTA EL RIESGO
DE SUFRIR UN DETERIORO COGNITIVO EN LA VEJEZ |
- - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - -
JANO y agencias · 13 Julio 2010
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - -
Un estudio relaciona, por primera vez, el
déficit de esta vitamina con la aparición
de problemas cognitivos, factor clave para
el desarrollo de demencias.
El pescado de mar, los lácteos, la
yema de huevo o los cereales enriquecidos
son fuentes naturales de vitamina D.
Una carencia de vitamina D puede ser una
señal temprana que avisa del riesgo
de una persona de desarrollar demencia en
la vejez, según un estudio realizado
por investigadores de la Península
Medical School, de la Universidad de Exeter,
Reino Unido, y publicado en Archives of
Internal Medicine. Se trata del primer trabajo
que establece vínculos entre la deficiencia
de vitamina D y la aparición de problemas
cognitivos, que resultan un factor clave
para el desarrollo de demencias.
La vitamina D está presente en muchos
alimentos y la produce la piel humana cuando
se expone a los rayos ultravioleta del sol.
Sin embargo, la piel se vuelve menos eficaz
con la edad a la hora de producir esta vitamina,
de forma que la mayoría de personas
mayores en Europa y Estados Unidos presenta
unos niveles insuficientes.
El interés por la vitamina D se ha
intensificado recientemente después
de que los investigadores descubrieran que
podría jugar un papel importante
en la protección del organismo contra
un gran conjunto de enfermedades asociadas
a la edad, como el cáncer, la enfermedad
cardíaca y el ictus.
Estudio italiano
Un total de 850 personas de 65 años
o más participaron en esta investigación,
individuos que vivían en Italia y
habían formado parte del estudio
InCHIANTI entre 1998 y 2006. A cada participante
se le valoraron sus funciones cognitivas
a través de medidas estándar
de la función cognitiva -el MMSE
o Mini-Mental State Examination-, la flexibilidad
mental -Trail Making Test A- y la rapidez
mental, a través del Trail Making
Test B.
Comparando a los participantes con los niveles
saludables de vitamina D, los individuos
que presentaban carencias severas de esta
vitamina resultaron ser un 60% más
propensos a experimentar un sustancial deterioro
cognitivo general y tener un 31% más
de posibilidades de experimentar problemas
de flexibilidad mental.
Según David J. Llewellyn, director
del estudio, "investigaciones anteriores
habían sido transversales, pero ahora
hemos sido capaces de demostrar una conexión
entre tener carencias de vitamina D y desarrollar
problemas cognitivos".
"El deterioro cognitivo y la demencia
son muy comunes entre los mayores, pero
las causas son todavía desconocidas
y las actuales opciones de prevención
y tratamiento son limitadas. Por ello, la
deficiencia de vitamina D es una prometedora
diana terapéutica para prevenir la
demencia, sobre todo como suplemento, ya
que es barata, segura y ha demostrado ya
reducir el riesgo de caídas, fracturas
y muertes", concluye.
El estudio es el resultado de una colaboración
internacional entre investigadores de la
Universidad de Michigan, el Consejo de Investigaciones
Médicas de Reino Unido, el Hospital
Universitario de Perugia, la Medical School
de Italia y los Institutos Nacionales de
Envejecimiento de Estados Unidos.
|