|
||| ¿UN
ESPERMA MÁS FUERTE MEDIANTE UNA DIETA
MÁS SANA? |
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- -
17 de octubre (HealthDay News)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- -
Durante años, los nutricionistas
se han aferrado a la idea de que "uno
es lo que come".
Ahora, una investigación reciente
sugiere que quizás este adagio sea
verdad incluso para la fuerza y cantidad
del esperma.
La observación surge de un par de
estudios que serán presentados el
lunes en la reunión anual de la Sociedad
Americana de Medicina Reproductiva (American
Society for Reproductive Medicine) en Orlando,
Florida. Ambos resaltan una aparente relación
entre la nutrición y la calidad del
semen.
En resumen, las dietas ricas en carnes rojas
y cereales procesados parecen afectar la
capacidad de los espermatozoides para moverse,
mientras que las dietas ricas en grasas
trans parecen reducir la cantidad de espermatozoides
del semen.
"El hallazgo general de nuestro trabajo
es que una dieta sana parece beneficiar
a la calidad del semen" aseguró
Audrey J. Gaskins, autora líder del
primer estudio. Actualmente, Gaskins es
candidata doctoral del departamento de nutrición
de la Facultad de salud pública de
la Universidad de Harvard, y sus colegas
incluyeron a investigadores tanto de la
Universidad de Rochester como de la Universidad
de Murcia, en España.
"Específicamente, una dieta
sana con una ingesta más alta de
pescado, frutas frescas, cereales integrales,
legumbres y verduras parece mejorar la motilidad
de los espermatozoides, lo que significa
que un mayor número de ellos puede
en realidad moverse, en lugar de quedarse
en el mismo lugar", explicó
Gaskins.
Las conclusiones de Gaskins se basan en
un trabajo con 188 hombres de 18 a 22 años
de edad, reclutados en Rochester. Completaron
cuestionarios alimentarios, y las dietas
de los participantes se categorizaron según
su contenido en "occidentales"
(que incluían carne roja, carbohidratos
refinados, dulces y bebidas energéticas)
o "prudentes" (compuestas de pescado,
fruta, verduras, legumbres y cereales integrales).
Se llevaron a cabo pruebas de semen para
evaluar el movimiento, concentración
y forma de los espermatozoides.
Aunque la dieta no pareció tener
un impacto sobre la forma o el número
de espermatozoides, la motilidad resultó
afectada. Las dietas "occidentales"
se relacionaron con una reducción
en el movimiento, incluso tras tomar en
cuenta factores como la raza, los antecedentes
de tabaquismo y el índice de masa
corporal (IMC).
Sin embargo, Gaskins enfatizó que
se necesita más trabajo para comprender
exactamente cómo la nutrición
puede afectar al esperma.
"Este fue un estudio pequeño,
y no sabemos si hay algo más en estos
hombres que provoca que tengan una peor
motilidad", apuntó. "No
sabemos si la nutrición realmente
provoca el cambio. Así que por ahora
todo lo que podemos decir es que hay una
asociación entre la nutrición
y la calidad del esperma".
Un segundo estudio con un tema similar,
liderado por el Dr. Jorge Chavarro, profesor
asistente de nutrición y epidemiología
de la Facultad de salud pública de
la Universidad de Harvard, reveló
que los hombres que comían dietas
que contenían una cantidad relativamente
alta de grasa trans tenían niveles
de concentración espermática
más bajos. Además, la cantidad
de grasa trans hallada en el esperma y el
semen aumentó.
La conclusión provino de trabajo
con casi cien hombres. Todos se sometieron
a un análisis nutricional y de la
calidad del semen.
Incluso tras ajustar por una amplia variedad
de factores como la edad, los antecedentes
de alcohol y tabaquismo, el IMC, la ingesta
de cafeína y el total de calorías
consumidas, los autores hallaron que aunque
una ingesta de grasa trans no parecía
afectar el movimiento ni la forma de los
espermatozoides, mientras más ácidos
grasos trans consumía un individuo
menor era su concentración de espermatozoides.
El Dr. Edward Kim, de la facultad de postgrados
en medicina de la Universidad de Tennessee
en Knoxville, reaccionó a ambos estudios
con entusiasmo y precaución.
"Creo que esta investigación
ciertamente es muy sugerente sobre el impacto
que los factores dietéticos podrían
tener sobre la infertilidad masculina",
señaló Kim, quien también
funge como presidente de la Sociedad de
Reproducción Masculina y Urología
(Society for Male Reproduction and Urology).
"Y los estudios nos apuntan a una dirección
que sugiere que un estilo de vida saludable
podría correlacionarse con una mejor
calidad del esperma", añadió.
"Pero claramente se necesita más
investigación en esta área
para sacar conclusiones definitivas".
Debido a que ambos estudios se presentaron
en una reunión médica, sus
datos y conclusiones deben ser considerados
como preliminares hasta que se publiquen
en una revista revisada por profesionales.
|